Durante la década de los 60, Bolivia fue un claro ejemplo del pretorianismo latinoamericano, además existía un alto grado de movilización social y un déficit de organización política. El fin de las
Dictaduras en Bolivia (1964-1982) estuvo acompañado de una profunda crisis
económica.
Fue durante los años
1985-1989 cuando se vislumbraron los primeros pasos hacia un régimen democrático, momento en que el gobierno de Victor
Paz Estenssoro impulsó unas políticas económicas de carácter neoliberal y la
consolidación de los elementos básicos de una democracia representativa. Este largo proceso que empezó hace más de treinta años ha hecho posible que hoy Bolivia sea un estado
plurinacional y descentralizado con autonomías, dividido en nueve
departamentos.
Para poder clasificar el régimen político de Bolivia utilizaremos tres indices diferentes; según Freedom House, Polity IV y D-D Dataset, desde 1990 hasta 2013, Bolivia es una democracia. Exceptuando el año 1995 y de 2003 hasta hoy en día, que según Freedom House se trata de una democracia parcialmente libre y desde 2009 hasta 2013 se trata de un Type II (caso dudoso), como indica la propuesta de grado D-D.
Para entender porque Bolivia es clasificado parcialmente libre según Freedom House es necesario adentrarse en los derechos políticos y civiles que se calculan en una escala del 1 al 7 donde el 1 expresa la plenitud de los derechos y el 7 la vulneración de los mismos. A partir de 2003 los derechos políticos en Bolivia disminuyeron de 1 a 2 y en 2004 de 2 a 3 hasta la fecha, debido a que la corrupción está presente en todos los ámbitos de las sociedad, la existente influencia del dinero de la cocaína y la violencia de las fuerzas de seguridad.
Respecto a los derechos civiles, disminuyen de 3 a 4 en 1995 y se mantienen en el 3 a partir de 1996. La vulneración de algunos derechos establecidos en la Constitución hacen que Bolivia sea considerado un país parcialmente libre.
La Constitución garantiza la libertad de expresión de los ciudadanos, sin embargo en la práctica, los medios de comunicación tienen ciertas limitaciones. Por ejemplo, existen penas de hasta 24 meses por delitos de difamación en injurias sobre funcionarios públicos y si se tratase del presidente o vicepresidente, la pena se puede ver incrementada un 50% (Derechos humanos en Bolivia, 2003. Refernfskansliet). También se asegura el derecho a formar parte de sindicatos, sin embargo se establecen regulaciones que impiden a los miembros de cooperativas que se dedican a la producción, servicios y servicios públicos a afiliarse a uno, vulnerando el derecho de asociación. Además se vulneran los derechos de las mujeres y niños; ya que el sistema de protección de mujeres es ineficiente, y existe una ley que les permite a los menores empezar a trabajar a los 12 años (Freedom in the World, Bolivia).
Es necesario enfatizar en la Guerra del Agua en el año 2000 y la Guerra del Gas en 2003, cuyos eventos aparecieron por la falta da garantía de los derechos fundamentales y por la ineficiencia del Estado para promover la explotación estratégica y sostenible de recursos naturales.
Es necesario enfatizar en la Guerra del Agua en el año 2000 y la Guerra del Gas en 2003, cuyos eventos aparecieron por la falta da garantía de los derechos fundamentales y por la ineficiencia del Estado para promover la explotación estratégica y sostenible de recursos naturales.
Polity IV considera Bolivia una democracia desde 1990 hasta hoy en día ya que existen instituciones y procedimientos para que los ciudadanos expresen sus preferencias sobre gobiernos y lideres alternativos, existen limites institucionales en el ejercicio del poder por parte del Ejecutivo y se garantizan los derechos civiles de todos los ciudadanos, basando su puntuación en la competitividad, la apertura de las elecciones, la naturaleza de la participación política y el alcance de los controles sobre el poder ejecutivo, a pesar de no tener en cuenta los derechos civiles. Sin embargo, a partir del 2009 la puntuación de Bolivia disminuye de un 9 (democracia) a un 7 (casi anocracia), y esto es debido al desdibujo de los limites al poder ejecutivo, ya que los Jefes Ejecutivos, en este caso, una vez están en el poder tienen menos limites institucionales.
El índice D-D se considera democracia desde 1990 hasta el 2009, donde ya no tiene más observaciones. Sin embargo a pesar de considerarse una democracia, existen unas reglas que consideran autoritario a un país cuando, en este caso, el partido en el poder nunca ha perdido las elecciones tras al menos dos periodos electorales. Evo Morales (del Movimiento al Socialismo) fue escogido presidente en diciembre del 2005 hasta la actualidad y sumará 14 años en el poder como Jefe del Estado boliviano. Como ha ganados más dos elecciones seguidas (elecciones de 2005, 2009 y 2012) podría considerarse como caso dudoso (type II) ya que es posible que sea un indicio de un régimen de partido hegemónico donde no hay alternancia de poder.
Aldara Segarra García

Bastante bien. Se valor el esfuerzo de entrar en las puntuaciones de los índices y dar cuenta de ellas. No quedan muy explicadas por eso las diferencias entre PH y Polity IV entre 2003 y 2007 (cuando el índice de Polity IV cae de 9 a 7).
ResponElimina